Nota informativa 

Tengo la satisfacción de comunicar a la AHLE un hecho sencillo en apariencia pero de gran valor académico y humano.

En 1970 el catedrático Rafael Lapesa entregó a Teresa Lawlor, que por aquel entonces tenía la intención de preparar una tesis doctoral sobre la poesía épica del Siglo de Oro, un libro de apoyo para su elaboración. Lo cierto es que la tesis no llegó a terminarse y el libro quedó traspapelado, junto con otros documentos, esperando el momento oportuno para terminarla, cosa que nunca sucedió; por razones de trabajo, Teresa Lawlor tuvo que dedicarse a otros temas de la España contemporánea.

Recientemente, tras jubilarse, rebuscando entre los documentos reunidos en su día para el proyecto de tesis doctoral, encontró el libro que D. Rafael le había entregado con el deseo de aportar un grano de oro al afianzamiento de su investigación, según el habitual y generoso proceder del maestro, y, al tener noticia de que el legado de Rafael Lapesa está depositado en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, se puso en contacto conmigo para proceder a su devolución.

Así se hizo el pasado día 14 de enero: tras la oportuna gestión de Juan Manuel Ribes, Teresa Lawlor entregó el libro y pudo comprobar con gran satisfacción (según sus palabras) la ejemplaridad con que está allí depositada y archivada la biblioteca de Rafael Lapesa. Se trata del libro Poemas Épicos, tomo primero, de la Biblioteca de Autores Españoles, 1851, en el que hay variantes del poema  El Bernardo, de Bernardo de Balbuena, así como muchas anotaciones escritas a mano en los márgenes por don Manuel Gómez Moreno, y con  cuartillas manuscritas por Rafael Lapesa intercaladas en sus páginas.

 Este emotivo gesto de Teresa Lawlor me permite recordar que la biblioteca de Rafael Lapesa, en la que hay libros, materiales de trabajo y cartas personales, y a cuya catalogación se puede acceder por Internet (Biblioteca Valenciana Digital bivaldi), se encuentra a disposición de los investigadores que deseen bucear en su apasionante contenido. 

M. Teresa Echenique Elizondo. Universitat de València.

 

 

XIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía de Historia de la Lengua Española

Tuvo lugar en Salamanca entre los días 10 y 12 de abril de 2013.

 

Honoris Causa, ingresos homenajes y nombramientos

- Nueva Investidura como Dr. Honoris Causa por la Universidad de Heidelberg de Humberto López Morales

El pasado 14 de julio, la Universidad de Heidelberg recibió como Doctor Honoris Causa a nuestro presidente, el doctor Humberto López Morales, quien habló sobre "La lengua española en el mundo actual" como tema de su disertación. La laudatio previa estuvo a cargo del profesor Óscar Loureda, catedrático de dicha Universidad. Al solemne acto, por el que nuevamente felicitamos cordialmente a nuestro presidente, asistieron numerosos profesores españoles y europeos, de muy variadas Universidades. Previamente, el día anterior había tenido lugar en la misma Universidad una mesa redonda (o Podiumsdiskussion) sobre "El español de todos, hoy: cuestiones candentes", en la que intervinieron, además del profesor López Morales, los profesores Jens Lüdtke (Universidad de Heidelberg), Johannes Kabatek (Universidad de Tübingen) y Martha Guzmán (Universidad de Múnich). En nombre de la Asociación enviamos desde aquí al profesor López Morales nuestra más cálida enhorabuena.

Ver fotografías del acto: 1, 2, 3, 4 y 5

 

- Ingreso en la Academia de Pedro Álvarez de Miranda

Pedro Álvarez de Miranda (Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Junta Permanente de la Asociación de Historia de la Lengua Española) ha ingresado en la Real Academia Española el día 5 de junio con una disertación sobre los discursos académicos, titulada "En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta". En nombre de la Academia le ha contestado Manuel Seco. Más información en www.rae.es. Ver fotografía del acto.

 Nueva Investidura como Dr. Honoris Causa por la Universidad de Sevilla de Humberto López Morales 

 

El pasado 5 de noviembre fue investido Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Sevilla el Presidente de la Asociación, Dr. Humberto López Morales. Actuó como padrino nuestro compañero de Junta el profesor Manuel Ariza. El acto, solemne y emotivo a la vez, fue motivo de orgullo y satisfacción para los filólogos de Sevilla y lo es también naturalmente para todos los miembros de la Asociación. En nombre de ella enviamos desde aquí al profesor López Morales nuestra más sincera enhorabuena. Ver fotografías

 - German Colón Doménech, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid

El pasado 29 de enero fue investido como Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Complutense de Madrid nuestro amigo y Vicepresidente primero el Dr. Germán Colón Doménech. En la ceremonia actuó como padrino nuestro también amigo y Vicepresidente el Dr. José Jesús de Bustos Tovar. Desde aquí transmitimos nuestra más cordial y sincera enhorabuena al Dr. Colón por esta distinción tan merecida.

 - Humberto López Morales, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

El pasado día 22 de abril fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) el Dr. Humberto López Morales, Presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Desde aquí le expresamos nuestra alegría y le enviamos la más cálida enhorabuena. Ver fotografías

 - Germán de Granda, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Salta

El día 8 de julio de 2005 fue investido Doctor "honoris causa" por la Universidad Católica de Salta (Argentina), el Dr. Germán de Granda, miembro de la Junta Permanente de nuestra Asociación. Desde aquí nuestra enhorabuena por tan merecida distinción.

 -Nombramiento: El día 11 de noviembre de 2004 fue recibido como miembro correspondiente de la Real Academia Española el Secretario de la Asociación, Dr. Cano Aguilar. Desde aquí le enviamos nuestra enhorabuena.

 - Humberto López Morales, Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas

El  28 de noviembre de 2003, el Presidente de la Asociación, Dr. Humberto López Morales, fue investido Doctor "honoris causa" por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la "laudatio" la pronunció el Dr. José Antonio Samper Padilla, de dicha Universidad.

 - Humberto López Morales, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

El próximo 6 de junio, el Presidente en funciones de la Asociación, Dr. D. Humberto López Morales, será investido Doctor "honoris causa" de la Universidad de Salamanca; el acto tendrá lugar dicho día, a las 11 h., en el Paraninfo del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad (c/ Libreros, s/n).

 - German Colón Doménech, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona

El próximo 15 de enero Germán Colón será investido doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Barcelona (será a las 12, en la sala de actos del edificio del Rectorado). Lo presentará Amadeu-J. Soberanas, catedrático de Filología Románica de la Univ. Autón. De Barcelona.  Aprovechando el acontecimiento, el 14 de enero habrá una jornada de homenaje con el título "Germà Colón: les llengües romàniques juntes i contrastades", en la sala de Juntas de la Facultad de Letras, con intervenciones de Irene Andrés-Suárez (Univ. de Neuchâtel), Cesáreo Calvo Rigual (Univ. de Valencia), Josep M. Nadal (Univ. de Girona), J. A. Pascual (Univ. Carlos III-RAE), y clausura por José M. Blecua.

 - Nombramiento: La Profesora Mª teresa Echenique ingresó en abril de 2000 como Miembro Correspondiente de la Real Sociedad Vascongada de Los Amigos del País. Esta Real Sociedad es una de las más antiguas y de más historia, pues fue una de las primeras que aparecieron en el siglo XVIII. También ha sido nombrada Miembro Correspondiente de la vascongada en la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

 - HOMENAJE académico a Manuel Alvar: El pasado 8 de abril tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid un Homenaje académico al profesor D. Manuel Alvar López, presidido por el Rector de la UCM, D. Rafael Puyol Antolín. En el acto intervinieron los profesores Antonio Narbona Jiménez (Universidad de Sevilla), José Luis Girón Alconchel (Universidad Complutense), Gregorio Salvador (Universidad Complutense y Real Academia Española), y Humberto López Morales (Real Academia Española)

 - Humberto López Morales, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares  

El 4 de febrero nuestro Presidente en funciones, Dr. Humberto López Morales, fue investido Doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares. Actuó como padrino el Dr. D. Francisco Moreno Fernández, Catedrático de dicha Universidad

 - Nombramiento: Nuevo Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El Vocal Dr. D. Antonio Narbona Jiménez ha sido elegido miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

 - Legado del Profesor Germà Colón

La Universitat Jaume I, por acuerdo de Junta de Gobierno del 28 de Septiembre de 2001, aprobó la firma de un convenio con el Profesor Don Germà Colón, Vicepresidente de nuestra Asociación y doctor Honoris Causa por esta Universidad,  mediante el cual cede a esta institución todo su fondo bibliográfico. Este convenio se firmó el día 3 de Octubre de 2001. La Universidad Jaume I creará una fundación encargada de su gestión, la cual se compromete a evitar la dispersión del material bibliográfico, a mantener la integridad de la obra y a conceder un espacio para que los investigadores puedan consultar este importantísimo legado (20.000 volúmenes).

La Universidad, y muy en especial los profesores vinculados a las áreas de conocimiento de lengua y literatura hispánicas, nos sentimos muy agradecidos y honrados por este gesto tan generoso y, por supuesto, muy
orgullosos por incrementar nuestro patrimonio con una de las más importantes bibliotecas dedicadas al conocimiento y estudio de las lenguas románicas. Esperamos que esta donación impulse la investigación y producción en este ámbito común.

Aquí quedan a disposición de todos los investigadores los libros de Germà Colón, sin ninguna duda una parte de sí mismo.

Muchas gracias en nombre de todos a nuestro maestro.

 -  Manuel Alvar, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura

El viernes día 9 de junio tuvo lugar en Cáceres la solemne sesión de investidura de Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Extremadura de nuestro Presidente, D. Manuel Alvar López. Tras las palabras iniciales del Dr. Antonio Salvador Plans, que actuó de padrino, D. Manuel Alvar hizo un emotivo discurso de aceptación en el que habló sobre la Universidad, sus problemas y cómo pese a todo debemos ser optimistas.

Desde aquí, nuestra enhorabuena.

 - Humberto López Morales, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

El pasado día 23 de marzo el Exm. Sr. Dr. Dr. H. C. Humberto López Morales, primer vicepresidente de nuestra Asociación, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, al mismo tiempo que el Exmo. Sr. D. Ignacio Bosque. En su discurso, el Prof. Humberto López abogó una vez más por la importancia de tender puentes entre América y España en la investigación lingüística.